viernes, 28 de septiembre de 2018

Se firma el primer tratado regional en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe



En el marco de la 73° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, 12 países de América Latina y el Caribe, suscribieron el Acuerdo de Escazú: Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú, Santa Lucía y Uruguay y en las próximas horas lo harán República Dominicana y Haití, con lo cual se llegaría a 14 países.
De este modo la región se expresa contundentemente a través del  primer tratado medioambiental que busca garantizar al menos 4 derechos fundamentales:
1. El Derecho al acceso a la información ambiental, que incluye la obligación de las partes de mantener sistemas actualizados y disponibles de forma progresiva para quien los solicite.
2. El Derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, sobre proyectos que puedan tener impacto negativo sobre el medio ambiente. Esto incluye la participación ciudadana directa y temprana, 18 meses antes de que las empresas presentes sus estudios de impacto ambiental.
3. El Derecho al acceso a la justicia ambiental, que se refiere al acceso a instancias judiciales y administrativas para impugnar y recurrir decisiones u omisiones que puedan afectar el ambiente.
4. El Derecho a la protección de los defensores medioambientales, mediante disposiciones específicas para la promoción y salvaguardia de sus derechos humanos.
Este tratado es una herramienta que impulsará la creación de marcos legales para la protección del ambiente en aquellos países que aún no cuentan con normativa suficientemente desarrollada.   
 El tratado además se acopla con la creciente tendencia en la región que conecta la triada: cambio climático, energía y derechos humanos, en un debate que la Corte IDH ha contribuido a visibilizar de modo excelso a través de la Opinión Consultiva (OC) No. 23/17,  en la cual dejó sentado que:
f. Los Estados tienen la obligación de garantizar el derecho al acceso a la información relacionada con posibles afectaciones al medio ambiente (art. 13 de la Convención). 
g. Los Estados tienen la obligación de garantizar el derecho a la participación pública de las personas bajo su jurisdicción, en la toma de decisiones y políticas que pueden afectar el medio ambiente.  (art. 23.1.a de la Convención).
h. Los Estados tienen la obligación de garantizar el acceso a la justicia, en relación con las obligaciones estatales para la protección del medio ambiente enunciadas previamente en la OC. 
 Finalmente, la firma del acuerdo representa un hito sin precedentes para la sociedad civil de América Latina y el Caribe, cuyos representantes formaron parte de las negociaciones, marcando una línea de protagonismo necesario para seguir luchando por dejarle a las futuras generaciones un planeta habitable.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor recibe el libro "Cambio climático, energía y derechos humanos".


En ocasión del encuentro realizado el pasado 01 de septiembre entre la Corte IDH, la Comisión IDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, tuvimos la oportunidad de entregar al Dr. Eduardo Ferrer-Mac-Gregor un ejemplar de la obra: cambio climático, energía y derechos humanos: desafíos y perspectivas. 

El magistrado se mostró complacido por la temática que aborda el libro, particularmente por el enfoque de la indivisibilidad de los derechos humanos. 

Como se sabe, el 7 de febrero de este año la Corte IDH publicó la Opinión Consultiva OC-23/17, en la cual el máximo tribunal interamericano desarrolló el contenido del derecho al medio ambiente sano, regulado en el ámbito interamericano tanto por lo dispuesto en el artículo 11 del Protocolo de San Salvador, como en el artículo 26 de la Convención Americana, que contiene los derechos económicos, sociales y culturales. Igualmente, el Tribunal destacó la relación de interdependencia e indivisibilidad que existe entre los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Red mexicana de académicos asume la agenda del Cambio Climático

En un seminario realizado en el Colegio Nacional de México el 31 de agosto, profesores provenientes de más de 15 Universidades mexicanas presentaron sus líneas de investigación para una obra que bajo la coordinación general del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de México José Ramón Cossío y los Profesores Luis Gerardo Samaniego y Marisol Luna Real, será publicada en la prestigiosa Editorial Tirant Lo Blanch en 2019.

 

El tema central de la obra en la que participaremos con una contribución, tendrá como eje principal el cambio climático, la energía y los derechos humanos.

 

En el referido evento tuvimos la oportunidad de presentar el tema Litio Climático y los DESCA, así como la obra Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos desafíos inaplazables.

 

Con la creación de esta Red se abre la posibilidad de trabajar de manera coordinada con otras Redes ya constituidas en Latinoamérica. 

 

Adelante colegas mexicanos!!


Transición Energética 4.0. Un Enfoque Multidimensional para la Justicia Climática y los Derechos Humanos

La Transición Energética 4.0 va más allá del simple reemplazo de fuentes energéticas para generar energías libres de emisiones, posicionándo...