lunes, 28 de octubre de 2019

EE. UU., demandó al Estado de California por establecer con Quebec, un programa para combatir el cambio climático



El Departamento de Justicia de los EE. UU. demandó al Estado de California por establecer con la provincia de Quebec Canadá un esquema de «comercio de techos de emisiones «cap-and-trade», por inconstitucional, alegando que solo el gobierno federal tiene la responsabilidad exclusiva sobre asuntos de política exterior.
El miércoles pasado, la administración Trump declaró que el acuerdo de California con Quebec constituía "una política exterior independiente en el área de regulación de gases de efecto invernadero". La demanda, presentada por ante un tribunal federal en Sacramento, alcanza además a la Junta de Recursos del Aire de California y a varios altos funcionarios, buscando que el programa cap-and-trade sea declarado inconstitucional. El éxito de esa demanda podría prohibir la conexión entre los dos esquemas de cap and trade, que continuarían operando por separado en California y Quebec.
Este caso, más allá de los aspectos legales que van a debatirse, es una reacción de la administración de Trump contra las políticas medio ambientales que varios Estados en EE.UU vienen emprendiendo desde hace bastante tiempo. Con ello el poder judicial se consolida como una instancia fundamental para la lucha contra la actual crisis climática. 
Cada vez con mayor razón, el adiestramiento, fortalecimiento e independencia del poder judicial constituye una herramienta impresindible para defender los avances logrados por la comunidad internacional e implementados en los ámbitos nacionales, regionales y locales. 


jueves, 24 de octubre de 2019

Tribunal europeo condena a Francia por superar nivel de contaminación


El Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) condenó a Francia por superar de manera regular el límite de contaminación de dióxido de nitrógeno desde 2010, originado por la combustión de los motores de automóviles.
El Tribunal consideró que Francia excedió los niveles legales de forma 'sistemática y persistente' en la última década, según registros en doce grandes ciudades y otras zonas del país, y deberían haber sido corregidos 'en el menor tiempo posible'. 
El TJCE advirtió a las autoridades francesas que debía cumplir 'la sentencia lo antes posible', pues en caso contrario la Comisión Europea (CE) podría plantear nuevas acciones que llevaran aparejadas 'sanciones financieras'. 
Los datos oficiales señalan al dióxido de nitrógeno como responsable de nueve mil 300 muertes prematuras al año en Francia, mientras que la contaminación por partículas finas causa unas 35 mil, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

En el año 2012, Francia pidió un aplazamiento a la Comisión Europea para adaptarse a las exigencias en lo que a la calidad del aire se refiere, pero fue rechazado. En 2014, la Comisión incoó un procedimiento por incumplimiento, debido a que los valores de dióxido de nitrógeno eran superados en «numerosas zonas de territorio francés». El dióxido de nitrógeno (NO2), es un gas muy tóxico emitido principalmente por el tráfico rodado, y en particular por los vehículos diésel. Doce aglomeraciones francesas son las que han sufrido estos picos de contaminación: París, Marsella, Lyon, Niza, Toulouse, Estrasburgo, Montpellier, Grenoble, Reims, Clermont-Ferrand, Toulon y el Valle del Arve, al pie del Mont Blanc.
La consecuencia de esta condena no conlleva multas automáticas, que podrían ser de hasta 11 millones de euros y más 240.000 euros diarios hasta que el Gobierno del país en cuestión cumpla con la sentencia. Pero el TJUE da un margen para que obedezca. Un periodo que queda abierto, ya que sólo indica «lo antes posible». Si no cumple, la Comisión puede proponer, en el plazo que considere, que se aplique la sanción económica.
 

lunes, 14 de octubre de 2019

El Consejo Constitucional de Francia decide a favor del medio ambiente y excluye el aceite de palma del esquema nacional de biocombustibles.


El Consejo rechazó una apelación de la empresa Total y confirmó la norma que excluye el aceite de palma del esquema nacional de biocombustibles. El Consejo dijo en un comunicado que la ley estaba en línea con el interés público de la protección del medio ambiente, "considerando el fuerte crecimiento de la producción de aceite de palma, la cantidad de tierra utilizada para su producción en todo el mundo, dada la deforestación y los efectos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero”. (Décision n° 2019-808 QPC du 11 octobre 2019). La ley -declarada constitucional- especifica que el aceite de palma no puede considerarse un biocombustible a menos que los productores puedan garantizar que se haya producido en condiciones que impidan un aumento indirecto de los gases de efecto invernadero. 

Un estudio de la Unión Europea (Study on the environmental impact of palm oil consumption and on existingsustainability standards) señala que existe evidencia clara de que la expansión del cultivo de la palma aceitera ha resultado en deforestación, pérdida de biodiversidad y emisiones netas de gases de efecto invernadero. La palma aceitera en algunos casos se ha expandido a tierras tradicionalmente utilizadas por comunidades indígenas y locales. También se sabe que frecuentemente se producen abusos laborales, contra niños y niñas. Los beneficios económicos que obtienen quienes trabajan y comercializan el aceite de palma, deben compararse con los posibles conflictos y la pérdida de los beneficios del ecosistema.

Este es uno de esos casos que ameritan el análisis y la implementación de políticas publicas que enfrenten esa realidad.

 

sábado, 12 de octubre de 2019

Manuel Bartlett, director de la CFE declaró: las energías renovables son demasiado caras, me pregunto, esto es manipulación o ignorancia?

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (México) Manuel Bartlett, declaró que las energías renovables “son demasiado caras” porque requieren de un respaldo de plantas de energías convencionales como son el gas, diésel y combustóleo. “Es un gran mito esto de que las limpias generan una gran facilidad y una energía muy barata, eso es mentira”, agregó “cuando no hay sol o no hay viento, tiene que haber el respaldo, eso es de lo que se olvidan…”.
Estimado director, sus apreciaciones son tan superficiales como afirmar, que las plantas termoeléctricas son una farsa porque cuando no les llega combustible no funcionan, o que las hidroeléctricas son un mito porque cuando no hay agua no tienen potencia para generar energía, o que un auto es un fiasco porque sin gasolina o diésel no enciende.
Es evidente que si los vientos fallan o el sol se oculta, la generación de las plantas eólicas y solares se verán afectadas. Precisamente por esa razón hay que ser muy cuidadosos para elegir los lugares donde instalar los molinos y las celdas fotovoltaicas para reducir el impacto de los vaivenes de la naturaleza. Para ello hay expertos y tecnología para medir la constancia, estabilidad y fiabilidad, de los vientos y la intensidad solar.
Solo por citar algunos casos, vale la pena destacar que la electricidad en México proviene casi en un 80 % de fuentes convencionales (fósiles), lamentablemente una de las matrices energéticas más sucias del mundo. Por el contrario, Costa Rica genera cerca del 100% de su electricidad de fuentes renovables, (95% hidroeléctrica), Uruguay 40% de fuente eólica, y Noruega 100% renovable (98% hidroeléctrica), pero todos cuentan con plantas termoeléctricas de respaldo para disponer de un suministro seguro para el caso de alguna falla, y eso está bien o mal señor Bartlet?.  
En cuanto a los costos, sabe usted que las fuentes convencionales, vale decir, el petróleo, el carbón y el gas natural son las causantes principales del cambio climático? Los costos para mitigar y adaptarnos a los daños antropogénicos son incalculables, sin incluir los efectos colaterales provenientes de la contaminación de aguas, mares y ríos. De modo que aunque las energías renovables tuvieran un costo mayor que las convencionales, no tendriamos otra opción que adoptarlas para hacer posible la vida en este planeta, porque hemos desbalanceado el sistema climático.
Sin embargo, déjeme decirle que en todo caso no es cierto lo que usted afirma. Las energías renovables no son más caras, de hecho han entrado en un ciclo virtuoso de caída de costos debido al desarrollo y la innovación tecnológica. Los módulos fotovoltaicos solares han bajado alrededor de un 80% desde finales de 2009, mientras que los precios de las turbinas eólicas han caído cerca de un 30-40%.
En la mayoría de los países donde avanzan las energías renovables, estas se han convertido en la fuente más económica de nueva generación de energía. La información que nos ofrece IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) demuestra que desde 2010, el costo nivelado promedio global de proyectos de bioenergía, geotérmica, hidroeléctrica, eólica en tierra y en alta mar han estado dentro del rango de los costos de generación de energía proveniente de combustibles fósiles y se espera que en los próximos anos esos costos sean incluso menores, sin subsidios.
Acá le dejo el link donde puede bajar y analizar los informes de IRENA: https://www.irena.org/costs
Estimados lectores, saquen ustedes sus propias conclusiones, pero en todo caso me queda claro que el Sr. Bartlett no es muy amigo de las renovables sino de las convencionales.

jueves, 10 de octubre de 2019

Fin de la energía fósil en Alemania


El Gobierno de Alemania enviará al Parlamento el Proyecto de Ley de Protección del Clima. Esta ley establece los objetivos de protección climática legalmente vinculantes para cada sector de la economía, con la meta de convertir al país en carbono neutral, libre de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. Esto significa un recorte del 55% de los GEI para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
El proyecto de ley precisa cuánto CO2 puede emitir cada sector económico por año (energía, industria, transporte, edificios, agricultura, desechos y otros) entre 2020 y 2030. La Ley de Protección del Clima obligaría a los ministerios responsables a tomar medidas inmediatas. En 2025 además, el gobierno quiere hacer una reducción anual de emisiones para el período posterior a 2030 para describir la hoja de ruta de neutralidad de GEI con mayor precisión para 2050.
Sin duda este paso dado por Alemania aclara parte del escenario que le espera a las energías fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. 
Los cambios en la generación y el uso de la energía que va a experimentar esta sociedad no debe sorprendernos, es lo que viene y para lo que hay que prepararse.
Que estamos haciendo? nos quedaremos atrás? 
La Red Académica espera dar sus respuestas y aportes.
Súmate aqui firmando esta petición http://chng.it/XfgWTvvx




lunes, 7 de octubre de 2019

Energía en mano de los ciudadanos

A propósito de las 3 décadas de la reunificación de Alemania  oficialmente celebrado el 3 de octubre, el 07.12.19 se cumplirán 29 años de la aprobación de la Ley sobre la incorporación a las redes públicas de la electricidad proveniente de energías renovables (ER).
Esta ley abrió las puertas a una nueva transición, esta vez la energética. A partir de su adopción, la generación de ER pasó de 18.900 MW en 1991 (3.4%) a 225.700 MW (37.8%) en 2018. Se estima que en 2019 las ER alcancen el 40% de la matriz energética total que ya soprepasa los 600.000 MW.
Un hecho trascendental de este modelo es que los ciudadanos alemanes organizados están generando el 42% del total de las ER, es decir, casi 95.000 MW, más que cualquier empresa alemana que participa en la generación de ER. Esto significa, por ejemplo, más de la capacidad instalada total entre ER y convencionales de México (76.000 MW), 5 veces la de Colombia (17.000 MW) y no muy lejos de Brasil (160.400 MW).
Vale la pena estudiar este modelo de transición energética, adaptando lo que sea posible a la realidad latinoamericana, sobre todo en lo que se refiere a la participación de los ciudadanos.
Es una propuesta que estará en manos de la Red Académica recién creada en Veracruz, México y que se ha extendido a toda la región. Acá puedes sumarte: http://chng.it/qzZkyKd7DJ
 

viernes, 4 de octubre de 2019

Por qué y para qué una Red Académica contra el cambio climático?

Por qué crear una Red Académica para enfrentar la crisis climática y acelerar la transición energética?. Porque los gobiernos no lo van a lograr. La transformación extraordinaria que se requiere para mantener la temperatura del planeta por debajo de 2°C en este siglo solo será una posibilidad alcanzable si todos nos involucramos, no va a llegar por arte de magia. Por eso hacemos este llamado a los científicos latinoamericanos, educadores, profesores, investigadores y estudiantes para que desde el espacio de las ciencias, construyamos una Red enorme que nos permita unirnos mediante la fuerza del conocimiento en beneficio de nuestros pueblos. La agenda que podemos proponer y transitar será tan efectiva y amplia como lo sean nuestros sueños. 
Acá les dejo el link para que se sumen: 
http://chng.it/qzZkyKd7DJ


jueves, 3 de octubre de 2019

Por una Red Académica sobre Cambio Climático, Energía, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible

El pasado 20 de septiembre en la ciudad de Veracruz, México, un grupo de más de 200 estudiantes, profesores, docentes e investigadores de diferentes disciplinas, en el marco de la I Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos, hacia el Desarrollo Sostenible y del V Coloquio Internacional de Estudios Institucionales sobre Derecho y Cambio Climático, decidimos echar las bases de una Red interamericana y europea que impulse un mayor compromiso del sector académico contra el cambio climático, por la transición energética, por la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible.
Con gran entusiasmo la asamblea constituida extiende la invitación a todos aquellos que deseen emprender esta ruta ya iniciada desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 y ratificada e innumerables eventos incluyendo el Acuerdo de Paris de 2015 y que continuará hasta alcanzar la estabilización del clima.
Seguidamente les anexo el Acta firmada y una solicitud a través del portal change.org para que se sumen a esta iniciativa que aportará una agenda que se discutirá posteriormente con un plan de acción para su implementación.

ACTA FUNDACIONAL DE LA RED ACADEMICA SOBRE CAMBIO CLIMATICOENERGIA, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Conscientes de que estamos viviendo una crisis ambiental sin precedentes y que las actividades humanas constituyen la principal causa,
Conscientes de que el cambio climático es una amenaza real y existencial,
Conscientes de que la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), la deforestación y la agroindustria intensiva están cambiando el clima de la Tierra, desestabilizando el sistema climático,
Conscientes de que el desarrollo sostenible descansa sobre la aceptación de que es posible y necesario, de que debe hacerse sostenible, perdurable y viable en el tiempo y de que la sostenibilidad debe ser económica, social, cultural y ambiental,
Conscientes de que es necesario e imperioso que el Estado en todas sus instancias desarrolle adecuadas políticas públicas, que deben estar soportadas en estudios de impacto ambiental para asegurarse que el equilibrio entre el fomento de las energías se desarrolle en consonancia con el medio ambiente y el desarrollo sostenible,
Conscientes de la necesidad de que la ciudadanía no sea un ente pasivo y pueda ejercer libremente sus derechos de acceso a la información, la participación y acceso a la justicia en asuntos ambientales,
Conscientes de que el daño que se causa al medio ambiente constituye un impedimento para el disfrute de los derechos humanos y al mismo tiempo, el respeto a los derechos humanos coadyuva a proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible,
Conscientes de que un medio ambiente limpio, sano y funcional es parte integral del disfrute de los derechos humanos y la vida digna, como los derechos a la vida, la salud, la alimentación, al agua, entre otros,
Conscientes de que la comunidad académica, entiéndase en su sentido más amplio: docentes, maestros, profesores, investigadores, de todos los niveles, tienen un compromiso ético y moral con la educación, formación y sensibilización de los ciudadanos, como una de las más eficaces estrategias para comprender y poner en práctica las acciones y medidas contra el cambio climático,
Conscientes del impacto positivo que puede tener en la lucha contra el cambio climático, la acción coordinada de la comunidad académica, apoyando, asesorando, monitoreando, investigando, realizando estudios de impacto ambiental, promoviendo debates,
Hemos decidido,

1.      Crear una Red Académica sobre Cambio Climático, Energía, Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (RACEDH) como una red interamericana-europea con el fin de:
a.       Promover la protección del clima, la transición energética y garantía efectiva de os derechos humanos bajo un enfoque de complementariedad,
b.      Fomentar el conocimiento en los temas afines a la Red constituida y su divulgación,
c.       Propiciar ideas, propuestas, experiencias académicas y buenas prácticas que permitan avanzar en la salvaguarda de principios y valores universales
2.      Establecer un Consejo que desarrollará el plan de trabajo de la Red y el avance de sus actividades y seguimiento de sus fines,
3.      Constituir un Observatorio Ciudadano para monitorear el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos y lineamientos se definirán en el documento constitutivo.
4.      Esta Red estará abierta a la participación de las y los interesados que a título individual y/o institucional manifiesten su voluntad de integrase.
Se firma a los veinte días del mes de septiembre de dos mil diecinueve en la Ciudad y Puerto de Veracruz, México.

Siguen las firmas en el documento original.

 Veracruz, Veracruz, septiembre 2019





martes, 1 de octubre de 2019

Masiva demanda contra VW en Alemania


Cerca de 470.000 personas se unieron para demandar a Volskwagen (VW), por “haber perjudicado intencionalmente a sus clientes” luego de instalar un dispositivo que hacía parecer que el vehículo contaminaba menos de lo que era en realidad.

La primera audiencia se realizó en el tribunal regional de Brunswick, muy cerca de la sede histórica de Volkswagen en Wolfsburgo (Baja Sajonia). El escándalo estalló en 2015, cuando la empresa admitió el equipamiento de 11 millones de vehículos con dispositivos para burlar las inspecciones y controles de emisiones. Desde entonces, la firma ha desembolsado más de 30.000 millones de euros en gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, particularmente en Estados Unidos. El juicio apenas comienza y promete ser largo.

Es importante destacar la masiva reacción y el rechazo de los ciudadanos alemanes frente a lo que consideran como una “estafa cometida por parte de una de las empresas alemanas de mayor prestigio en el mundo”.

Transición Energética 4.0. Un Enfoque Multidimensional para la Justicia Climática y los Derechos Humanos

La Transición Energética 4.0 va más allá del simple reemplazo de fuentes energéticas para generar energías libres de emisiones, posicionándo...