Las autopistas electrificadas son una realidad en Alemania y vienen siendo probadas desde 2019.
El proyecto impulsado por Siemens utiliza catenarias para recargar la batería de los vehículos.
El sistema tiene algunas limitaciones como una velocidad máxima de 90 km/h y los camiones híbridos deben estar adaptados con pantógrafos especiales instalados en la parte superior de la cabina. Dado el resultado positivo de los ensayos, nuevas empresas como Continental y Costain han manifestado su interés en colaborar con Siemens en el desarrollo de nuevas carreteras eléctricas.
Esta iniciativa forma parte de un sin número de propuestas que intentan reducir las emisiones provenientes del transporte terrestre que alcanzan el 24% de las emisiones globales de CO2 y en particular, las provenientes del transporte de mercancías.
Actualmente existen tres pruebas piloto de la E-Highway: una en la autopista interestatal A5 en Hesse, otra en la A1 en Schleswig-Holstein y la tercera en la autopista federal B462 en Baden-Württemberg entre Kuppenheim y Gaggenau.
Las pruebas son financiadas por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear y apoyadas por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura.
La Plataforma Nacional para el Futuro de la Movilidad (NPM) recomienda equipar 300 kilómetros de autopistas en Alemania con líneas aéreas de contacto para 2023 y electrificar un total de 4.000 kilómetros para 2030 para ayudar al país a alcanzar su objetivo climático de reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector transporte.
Fuente: Siemens