martes, 19 de abril de 2022

Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 1)

La primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú tendrá lugar en formato híbrido del 20 al 22 de abril de 2022 en la Sede de la CEPAL en Santiago.

Se habilitarán canales de participación remota y habrá transmisión en vivo a través de http://live.cepal.org/escazu.

Puede bajar el programa pulsando aquí:  COP1

Para más información véase en el siguiente enlace: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop1/es/informacion-evento



lunes, 11 de abril de 2022

La transición energética está lejos de poder evitar las nefastas consecuencias del cambio climático

 

A pesar de que, a finales de 2021, la capacidad mundial de generación de energías renovables ascendió a 3.064 gigavatios (GW), lo que supuso un aumento del 9,1%, la transición energética sigue estando "lejos de ser lo suficientemente rápida o generalizada como para evitar las nefastas consecuencias del cambio climático", afirmó el Director General de IRENA, Francesco La Camera.

Los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que las energías renovables siguieron creciendo y ganando impulso a pesar de las incertidumbres mundiales.

Por otro lado y aunque la energía hidroeléctrica representó la mayor parte de la capacidad total de generación renovable mundial, con 1.230 GW, las Estadísticas de Capacidad Renovable 2022 de IRENA muestran que la energía solar y la eólica siguieron dominando la nueva capacidad de generación. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron en un 88% a la cuota de toda la nueva capacidad renovable en 2021. La capacidad solar estuvo a la cabeza con un aumento del 19%, seguida de la energía eólica, que aumentó su capacidad de generación en un 13%.

Francesco La Camera., señala además, que "Nuestra actual crisis energética también se suma a la evidencia de que el mundo no puede seguir dependiendo de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética. El dinero que se destina a las centrales eléctricas de combustibles fósiles produce resultados poco gratificantes, tanto para la supervivencia de una nación como del planeta. La energía renovable debe convertirse en la norma en todo el mundo. Debemos movilizar la voluntad política para acelerar la senda de los 1,5 °C".

Para alcanzar los objetivos climáticos, las energías renovables deben crecer a un ritmo más rápido que la demanda energética. Sin embargo, muchos países aún no han llegado a este punto, a pesar de haber aumentado significativamente el uso de las renovables para la generación de electricidad.

Hay que destacar que el 60% de la nueva capacidad en 2021 se añadió en Asia, lo que supone un total de 1,46 terrawatt (TW) de capacidad renovable en 2021. China fue el mayor contribuyente, añadiendo 121 GW a la nueva capacidad del continente. Europa y América del Norte -encabezada por EE.UU.- ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, ya que la primera añadió 39 GW y la segunda 38 GW. La capacidad de energía renovable creció un 3,9% en África y un 3,3% en América Central y el Caribe. A pesar de representar un crecimiento constante, el ritmo en ambas regiones es mucho más lento que la media mundial, lo que indica la necesidad de una mayor cooperación internacional para optimizar los mercados de la electricidad e impulsar inversiones masivas en esas regiones.

Información publicada por IRENA / Abu Dhabi, United Arab Emirates, 11 April 2022 

jueves, 7 de abril de 2022

El Consejo de Ministros alemán aprueba nuevo paquete para acelerar la transición energética

 

Para 2030, el objetivo es que al menos el 80 % del consumo bruto de electricidad en Alemania provenga de estas fuentes de energía.
 
El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy el llamado "paquete de Semana Santa", una serie de medidas que el titular de Economía y Clima, Robert Habeck, calificó de "acelerador de las energías renovables". En una rueda de prensa para presentar el "mayor paquete de políticas energéticas de las últimas dos décadas", Habeck señaló que constituye una respuesta al balance inicial en la prevención del cambio climático que presentó en enero, en el marco del cual instó a triplicar la velocidad de la reducción de emisiones. Pero este paquete puede entenderse también como "una respuesta a los intereses de seguridad de la política alemana en cuanto a independizarse, primero, de la importación de energías fósiles de Rusia y, después, de la importación de energías fósiles en general". "Esta respuesta se produce con un trágico trasfondo. La guerra, la muerte, los asesinatos, la brutalidad en Ucrania nos han mostrado una vez más con claridad que la política energética es también geopolítica y qué intereses de seguridad se ven afectados de manera directa, pero también indirecta, por las dependencias en materia de política energética", señaló. Este conjunto de medidas, agregó, "forma parte de nuestra agenda" y "ha adquirido una doble urgencia ante la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania". "Por un lado, la crisis climática se está agudizando y, por el otro, la invasión de Rusia muestra lo importante que es abandonar los combustibles fósiles e impulsar de manera consecuente el desarrollo de las energías renovables", dijo. El "paquete de Semana Santa" modifica varias leyes energéticas con el fin de acelerar y hacer avanzar de forma coherente el desarrollo de las renovables y crea las condiciones "para la seguridad energética y la soberanía energética de Alemania". "Al mismo tiempo, sienta los fundamentos para que Alemania se convierta en un país climáticamente neutro", subrayó. El paquete de medidas, que se remitirá ahora al Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, incluye una suma de leyes ente las que figuran la de energías renovables (EGG), la de energía eólica marina, la de la industria energética, la del plan de necesidades federales y la de la aceleración de la expansión de redes de transmisión. El "paquete de Semana Santa" establece el principio de que el uso de las energías renovables "es de interés público esencial y sirve a la seguridad pública". El desarrollo de las renovables tanto en tierra como en el mar se eleva a un nivel completamente nuevo y, para 2030, el objetivo es que al menos el 80 % del consumo bruto de electricidad en Alemania provenga de estas fuentes de energía. Al mismo tiempo, la eliminación del recargo aplicado a los consumidores para financiar la transición energética simplificará enormemente la normativa para el autoconsumo y el trato privilegiado a la industria y contribuirá de manera importante a reducir la burocracia en materia de legislación energética.

06 abril 2022 - 14:00

Berlín, 6 abr (EFE).

EFE egw/jam/acm

Transición Energética 4.0. Un Enfoque Multidimensional para la Justicia Climática y los Derechos Humanos

La Transición Energética 4.0 va más allá del simple reemplazo de fuentes energéticas para generar energías libres de emisiones, posicionándo...