Seguidamente les presento la publicación sobre las observaciones de la RICEDH a la Opinión Consultiva solicitada a la Corte IDH por parte de Chile y Colombia, relacionada al alcance de las obligaciones estatales para responder a la emergencia climática y que la Fundación Heinrich Böll ha publicado en su revista Ideas Verdes.
La lucha contra el cambio climático constituye uno de los retos más grandes para la humanidad. Entre las diversas estrategias adoptadas para buscar soluciones urgentes, duraderas y sustentables, se encuentra el litigio estratégico climático, que busca brindar argumentos jurídicos relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos, para la adopción e implementación de soluciones frente a la crisis climática.
Actualmente se encuentra pendiente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una solicitud de Opinión Consultiva presentada por Chile y Colombia, para “aclarar el alcance de las obligaciones estatales, en su dimensión individual y colectiva, para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, que tenga especialmente en cuenta las afectaciones diferenciadas que dicha emergencia tiene sobre las personas de diversas regiones y grupos poblacionales, la naturaleza y la sobrevivencia humana en nuestro planeta.”
En este contexto, tenemos el gusto de presentar el paper Emergencia Climática y Derechos Humanos, el cual constituye la primera publicación de nuestra serie de Ideas Verdes. El paper fue preparado por miembros de la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos (RICEDH). La RICEDH es una asociación civil registrada en Alemania, tiene carácter académico y está integrada por profesores, docentes, investigadores y científicos de 17 países. Su objetivo principal es promover la ciencia y la investigación orientada a la protección del clima y el medio ambiente. Con este motivo, el documento fue presentado en calidad de amicus curiae en atención a la convocatoria emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con la solicitud de opinión consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos.
Este paper brinda elementos importantes para determinar el alcance de la obligación que los Estados de América Latina y el Caribe tienen para prevenir daños ambientales en sus territorios y también en otras jurisdicciones, mediante la adopción de medidas y acciones que eviten su incidencia en la naturaleza y en sus ecosistemas, así como en los derechos humanos. El texto abarca nueve temáticas de gran relevancia que la RICEDH ha identificado como transversales en las cuestiones planteadas respecto a la solicitud de opinión consultiva.
Esperamos que el documento sea un insumo útil para un público amplio respecto a los debates sobre cómo resolver la crisis climática desde un enfoque de derechos humanos.
Florian Huber
Director Oficina Ciudad de México, México y el Caribe
Fundación Heinrich Böll