Entre el 8 y el 12 de julio pasados, en cooperación con la Universidad de Salamanca, la RICEDH participó en el III Congreso Internacional de Regulación, Prospectiva y Derechos Humanos.
Representantes de 10 países se congregaron para analizar los instrumentos jurídicos que garantizan los derechos de las generaciones presentes sin comprometer los derechos de generaciones futuras, donde la prospectiva se convierte en un mecanismo que garantiza la justicia intergeneracional. Por otro lado, se hizo énfasis en el derecho al debido proceso administrativo y judicial como garantía de los derechos de las personas: procedimiento de emisión de normas, actos administrativos y control judicial contencioso-administrativo.
De nuestro lado, hicimos una propuesta conceptual respecto de la transición energética 4.0, entendida como una estrategia para enfrentar el cambio climático que significa mucho más que sustituir fuentes de energía.
La colega profesora Zulima Sánchez coordinó, junto a su equipo de trabajo, este magno evento. También participó el Prof. Armin von Bogdandy, director del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional de Alemania, ubicado en Heidelberg.
Les dejo el enlace del programa para ver los detalles del III Congreso Internacional Regulación, Prospectiva y Derechos Humanos - Programa
Otro evento importantísimo en el cual participamos fue en la defensa de la tesis doctoral "Explotación minera de tierras indígenas. Garantías jurídico-administrativas para su equilibrio con los derechos humanos y ambientales" de la ahora Dra. Carolina Ferro Trigueiro de Sousa de Brasil, donde fuimos parte del tribunal evaluador, conjuntamente con los colegas María Fuentesana Gómez Mansera, catedrática de la Universidad de Murcia, y José María Pérez Monguió, catedrático de la Universidad de Cádiz. La tesis en referencia fue supervisada por la profesora Zulima Sánchez Sánchez. Como recuerdo, la siguiente foto: